El Ronqueo Rest. Pamplona

ADVERTENCIA⚠️
Estás imágenes pueden crear ansiedad y apetito desmedido.
Estas imágenes fueron tomadas en Pamplona ayer al mediodía.
Se trata de atún rojo 100% salvaje de almadraba capturado en Barbate.

Señores y señoras les presento El Ronqueo, un nuevo restaurante en Pamplona de cocina gaditana, especializado en el atún rojo salvaje, ortiguillas de mar, tortitas de camarones, etc. etc.

Merece la pena acercarse a tomar un vinito de Bodegas Barbadillo, S.L.
y dejarse llevar por su decoración al sur, entre redes y nudos marineros, y el blanco y azul de sus paredes.
Quisiera hacer especial hincapié en el tema del atún.

Cómo muchos sabéis es un producto muy valorado, tanto por su valor nutritivo (hasta la grasa es saludable) como por su alta demanda.

No es un producto barato, puede llegar a valer tanto o más que la carne, que también la tienen de retinto.

En el mercado hay muchos tipos de atún.

Este en concreto es el de gama alta, el top, pescado en la mejor fecha y lugar, con el nivel óptimo de grasa infiltrada, cómo lo demandan los japoneses, recién llegado del Atlántico Norte a Barbate en mayo a su paso por el estrecho.

Pablo está presente en cada filete de atún, limpiándolo en mesa, explicando como comerlo, y su procedencia.

Este domingo estrenamos un reportaje de nuestro viaje que realizamos a Barbate, para transmitir y explicar la esencia de este producto.

He podido asistir a un servicio de comida y ver lo delicado que es este producto, 15 segundos de más en la plancha puede estropearlo.
Todo el atún bien etiquetado con su código de barras y su matrícula, y podéis exigirlo.

En un chuletón de carne quizás entre el hueso y otras partes,  despreciemos hasta un 30%, en el caso del atún, a pesar de ser un producto con un precio elevado, es cierto que lo que comemos es el 95% del producto.

Recomiendo dejarse aconsejar por Pablo, y compartir platos para disfrutar del atún en todas sus variantes y del resto de platos, sin que la cuenta sea excesivamente elevada.

Pude hablar con gente del barrio, y la aceptación ha sido muy buena.
La impresión que me lleve es que la gente reclamaba y celebra un lugar nuevo, limpio, luminoso, con identidad propia, cansados de esos bares de siempre qué son arrendados por personas de otras nacionalidades, con todo el derecho pero sin aportar nada nuevo.

Monasterio de Urdax 49 
Pamplona

Os invito y recomiendo este domingo que no os perdáis el reportaje que hemos realizado en Barbate, en el que pasamos 4 días apasionantes detrás de la pista del atún.



























Comentarios