La mandarra de la ramos

Uno de los restaurantes más queridos de Pamplona, uno de los que creo tendencia, de los que puso de moda la piedra y la madera, de los que ningún turista se marcha sin visitar.
En esta publicación vamos a conocer la historia del carismático restaurante de Pamplona...La Mandarra de la Ramos.
Hace ya unos cuantos años Caridad Goikoetxea y Jorge Goikoetxea, descendientes de la pequeña localidad navarra de Berbinzana, se lanzaron a la aventura empresarial en la gran ciudad.
Una tienda de una conocida compañía telefónica en plena calle Estafeta fue el comienzo de todo.
La exigencia de la marca y los severos objetivos, hicieron cambiar el rumbo hacia la hostelería.
El bar Donibane sirvió de experiencia durante un tiempo, pero no satisfacía las inquietudes de Jorge y caridad, más conocida como "Cari".
Así que hubo que jugársela a todo o nada.
Con la venta de la tienda telefónica, los ahorros personales, la ayuda de la familia, y mucho esfuerzo se adquirió la primera parte, lo que hoy es el bar de la mandarra de la Ramos.
Hubo que tomar otra decisión difícil.
Las obras se apresuraban en la antigua cuadra, esqueletos y huesos aparecían entre los escombros.
Consiguieron puertas de un caserío de Etxarri Aranaz, vigas originales de un techo de Roncesvalles...y con el olor a vaca todavía presente, se decidió inaugurar sin reunir las condiciones deseables en Sanfermines, con el único objetivo de conseguir el dinero suficiente para terminar el proyecto.
Tenía que ser algo rompedor y diferente en Pamplona.
Con el éxito asegurado de la fotografía del encierro más grande en aquel momento realizada en cerámica sobre el suelo, se adquirió la parte trasera, la tienda de fotografia "Bozano" y el antiguo restaurante "Bodegas Pocholas", lo que hoy en día son los baños y los comedores traseros.
Con el nombre no hubo ninguna duda, su abuela, y su mandarra...
La foto del suelo del bar, es el último tramo del encierro, la bajada al callejón y la plaza.
En la barra, más difícil de apreciar, podemos ver una foto completa en 360 grados de la Plaza del Castillo de Pamplona en los años 1990.
Ningún francés ni americano en su mayoría dejan de visitar este restaurante, con sus míticos jamones colgando de Huelva, pero a los que realmente les gusta es a los catalanes.
Al parecer lo han incluido en una conocida aplicación gastronómica catalana, y es muy apreciado.
Una de sus virtudes y que quizás pase inadvertida, es la cerveza de tanque.
Si, de tanque, que no es lo mismo que de barril.
No contiene conservantes, no se pasteuriza y su gas carbónico es de la propia fermentación, resultando mucho más digestiva y cremosa.
La presión del cañero se consigue a través de una bolsa hinchable dentro del tanque, que al principio se encontraban a la vista en el bar, y posteriormente se colocaron escondidos encima de los baños.
Informaros también de que disponen de un sistema de filtrado del agua para el servicio de ambos comedores, cómo se indica en las botellas.
La verdura está muy presente en todos los menús, la carta, y los pinchos, poniendo en valor el producto de cercanía y abasteciendo sé de muchas localidades navarras.
Pero hay algo por lo que es bien conocido... su frito de pimiento!!!
Cuántos somos los que acudimos los domingos al vermut, o con un poco de resaca, a por ese frito qué asienta el estómago.
Y cuidado con su torrija, que alguna vez ya os he recomendado.
Es mucha la gente que conozco que son fieles a este restaurante, y es que se han ganado el cariño de la gente con su buen servicio, calidad, y armonía.
En las fotos podéis ver el menú fin de semana de 20e con postre y bebida, me gustó mucho el Gorrín limpio sin huesos y el rabo de ternera.
En el comedor trasero Ulzamarra podéis disfrutar de un menú de más calidad por 25 y 30 €.
En sus comienzos si recordáis, estaba encendido un pozo de agua justo en la entrada, pero al estar cerrado el polvo y la condensación taparon la luz, y es complicado mantenerlo.
Ha sido muy divertido y enriquecedor sentarme hablar con Cari y Jorge, y desde aquí les agradezco su amabilidad, y su compromiso en proyectos como el que realice "Navarrasecreta".
Gracias, eskerrik asko a La mandarra de la Ramos!

Para ver las fotos dirigete a este enlace:



Comentarios