Betelu...historia y agua

Eran muchas las ganas de visitar este pueblo, y pocos los días que esta semana me permitían las inclemencias meteorológicas, únicamente el martes, y estoy muy contento con el resultado.

He podido constatar las propiedades naturales, no divinas, de las aguas de manantial, como he intentado explicar en otros reportajes como San Juan Xar, ya que he dispuesto de información de primerísima mano por parte de la empresa "Betelu", protagonista del reportaje de hoy.

He disfrutado de las maravillosas vistas del valle (aun que me he quedado con ganas de ascender a las Malloas) del restaurante Betelu y de una emotiva y personal conversación con Feliciano, personaje carismatico en el pueblo por haber conocido el antiguo balneario ya desaparecido de Betelu, y haber vivido su esplendor y decadencia, el sonido de las bombas de la guerra civil, e incluso convivir con los refugiados franceses al termino de la segunda guerra mundial.

BETELU es un agua minero medicinal, que se utilizaba como agua de mesa en el Balneario del mismo nombre desde 1884 a 1966, añó en el que se derribó.

A partir de 1967, dicha agua se comenzó a envasar sin ningún tipo de tratamiento, con la marca BETELU.

Digestiva, diurética, relajante (por el magnesio que favorece la relajación muscular) sin ningún tipo de tratamiento, declarada minero medicinal y de nuestra tierra.

Yo os puedo asegurar que note una mejora física al comenzar a consumir esta agua, y no hay mas que comparar la tabla química de cualquier botella para entenderlo.

Muy interesantes los menús fin de semana del restaurante Betelu, en la misma carretera.
En el vídeo disfrute de un menú del día (10e), donde lo que mas me gusto fueron las espinacas con queso y nueces, no tanto el pescado.
Creo que en el menú fin de semana se pueden apreciar mas detalles.

Me encanta la gente de estos pueblos que legitimamente hablan en euskera, pero son amables en español con una naturalidad y simpatía elogiable.

La conversación con Feliciano fue muy bonita y personal, y evidentemente muchos temas guardo para mi.
Me impacto tanto, que cuando llegue a casa me puse a leer la historia de España.

Trabajar por un desayuno, el sonido de las bombas, las peleas de boxeo de los refugiados franceses, los famosos de la época...etc etc

Os dejo con el vídeo, ser felices, valorar la democracia, y no toméis cualquier agua.


COLABORAN:

Pacharan Basarana
Lácteos Goshua
Restaurante Remigio Tudela
Asador Olaberri
Chocolates Subiza
Manantial de Betelu
Goxua Zizur mayor
Jose Garcia Peluqueros
Proyectos Arena y Agua 
Clínica Olvido Anega
La Mandarra de la Ramos










Comentarios