San Juan Xar (Igantzi)

Un día precioso el que disfrute en esta localidad al norte de Navarra, Yanci/Igantzi, descubriendo la fuente a la que atribuyen propiedades curativas, la gente del pueblo y el restaurante "La villa", donde "Asier" me dejo claro que nadie se va con hambre.

Un Jatetxea/restaurante ubicado en el centro del pueblo en una autentica casona típica, con un menú del día de 10e y un menú fin de semana por solo 18e, con sensación de "buen comer".

Cocina sin técnicas culinarias modernas, pero generosa y sabrosa, donde resaltaria la carne del valle y los hongos.

Siempre que como por el norte me llama la atención el sabor de la carne.

Sobremesa de lo mas divertida con un grupo de jubilados, con los que compartí la botella de Pacharan Basarana, consciente de que ellos son la historia viva de la zona, y mejor que una oficina de turismo, y ni corto ni perezoso con ellos me senté.

El pacharan es sinónimo de "sobremesa" y buena conversación tras la comida en Navarra, y así fue, las historias no tardaron en llegar.

Un dato que me llamo la atención, y así lo describen (no orgullosos de ello) es el habito o costumbre que se tenía de trabajar a "juramentos" (diciendo palabrotas) sobretodo con los animales.

Y la historia de San juan xar tiene algo que ver con esto, como os cuento al final del vídeo.

La figura que preside la gruta-ermita, pesa 1300kg y fue trasportada por dos bueyes.

Ante la presencia de el cura y tanta gente los bueyes se bloquearon, y paradojicamente tuvieron que pedir permiso "divino" para desbloquear la situación, porque antaño la palabra mágica y universal y a la que los animales respondían era "me caguen dios"!!!

El ritual de la fuente consiste en beber de los 3 caños y frotarse en la zona afectada con un pañuelo o trapo, y dejarlo en las cercanías de la fuente colgado.

El cura los recoge y los quema.

Las propiedades del agua perduran, la creencia no tanto.

Esto es #navarrasecreta...disfrutad del vídeo y beber agua rica en minerales!




COLABORAN:

Pacharan Basarana
Lácteos Goshua
Restaurante Remigio Tudela
Asador Olaberri
Chocolates Subiza
Manantial de Betelu
Goxua Zizur mayor
Jose Garcia Peluqueros
Proyectos Arena y Agua 
Clínica Olvido Anega
La Mandarra de la Ramos














Comentarios