El bosque animado y castillo de Irulegui

Un paseo de fantasía por el bosque, entre castillos, mariposas, ardillas y coloridas esculturas de madera a escasos 10 minutos de Pamplona, que harán las delicias de grandes y pequeños.

Un día esplendido el que me brindo la climatología, para descubrir unos parajes que sorprenden por su belleza y cercanía.

Ponemos rumbo a Ilundáin, por la NA-2310 atravesando Tajonar, Zolina, Labiano, Gongora profundizando en el valle de Aranguren.

Allí se encuentra la Fundación Ilundáin, responsable de este simpático "Bosque animado".

El Bosque Animado de Ilundáin es un recorrido de 5,5 kilómetros jalonado con numerosas esculturas talladas en los tocones de los árboles, que invitan a conocerlo, valorarlo y respetarlo. Las tallas del recorrido las ha realizado Mikel Lasarte, coordinador del programa de Educación Ambiental de Fundación Ilundain, y ha contado también con la participación de jóvenes de esta entidad.

Casualidades de la vida, encontré a dos conocidos trabajando en las instalaciones, Laura y David, que me presentaron a los alumnos y profesor, y pasamos un buen rato jugando con Pintxo.

También me informaron que el Bosque animado seguirá creciendo con nuevos proyectos de la granja-escuela.

La historia de la Fundación Ilundain comienza en el año 1984, bajo el impulso de varias personas con un gran compromiso social pertenecientes a la Parroquia de San Blas de Burlada, encabezadas por Eugenio Lecumberri.

La Fundación nació con la vocación de convertirse en un centro educativo desde el que atender a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social.

Y escondido en el bosque descubrimos el Castillo de Irulegui, en restauración desde hace 4 años, con unas vistas privilegiadas que hace siglos ya supieron emplear para avisar con señales luminosas de posibles amenazas a la cuidad de Pamplona.

Pero antes de comenzar la escalonada subida al Castillo, recobre fuerzas en el restaurante Ibiricu en el Pol. Ind. Mutilva Baja.

Un restaurante de "poligono" donde me recomendaron comer.

Un menú del día por 11e, donde el servicio fue impecable.
Bien equilibrado entre verduras carnes y pescados, sin abusar de "fritangas".

Es verdad que son sitios y momentos para ir a comer, no a disfrutar, que también se hace.

Como comento en el vídeo, hay gente que le parece "caro" el precio de ciertos menús.

El margen de beneficio es muy poco y el esfuerzo de personal muy grande en un menú del día.

A mi caro me parece el precio de la luz o un combinado, pero cocer verdura, freír ajos y bacon, hacer un pescado y un postre, con vino agua gaseosa y pan, y que te lo sirvan con una sonrisa por 11e...no me parece caro, cuando en casa te costaría parecido.

Buen provecho/On egin 

Cuidado con los duendes!!!




COLABORAN:

Pacharan Basarana
Lácteos Goshua
Restaurante Remigio Tudela
Chocolates Subiza
Manantial de Betelu
Goxua Zizur mayor
Jose Garcia Peluqueros
Proyectos Arena y Agua 
Clínica Olvido Anega
















Comentarios