Atun de Almadraba: De Barbate a Navarra



Hay muchos atunes en el mercado, y casi todos los restaurantes ofrecen legítimamente su plato de "Tataki", pero como todo en la vida, la calidad no es la misma.


Son muchas las "artimañas" que se utilizan en el sector de la alimentación y mas en el anhelado "Atún de Almadraba", para suplantar su nombre, pero en pocos restaurantes o mercados, os garantizaran "Atún de Almadraba".

Podemos estar comiendo "solomillo de ballena", atunes de otros lugares bajo fotografías y denominaciones falsas, pescado con colorante...etc etc

Practicas que no son ilegales, pero quizás nos estén cobrando "gato" a precio de "liebre".

Son muchos los intereses, incluso políticos, sobre este codiciado producto, pero mi conocimiento del tema no es tal como para profundizar mas.

De lo que si sé y puedo documentarlo, es en donde se puede disfrutar del verdadero "Atún de Almadraba" en #Navarra, con todos los papeles que rigurosamente lo acreditan, y le experiencia de una persona del mismo#Barbate, que lo recibe en 24h por mensajería urgente.

Eso si, tendréis que esperar hasta este domingo 8 a las 18:00h, para descubrir este singular restaurante, en la publicación de la semana.

El porqué de su calidad:

-Los atunes salen de Noruega en un largo viaje hasta el mediterráneo, principalmente para buscar aguas más calientes para su desove, y es en Cádiz dónde existe ese paso espectacular de cientos de ejemplares que son capturados con redes de almadraba.

El atún en su marcha hacia el sur de Europa y su paso por el estrecho desde el atlántico, presenta una carne más oxigenada, apretada y sabrosa, y está repleto de sangre vigorosa con una grasa muy jugosa.

Mayo y junio son los meses óptimos, perdiendo después mucha grasa y calidad, con una carne más sufrida y seca que no es tan interesante (en Japón lo llaman maguro).

Afortunadamente cada vez esta mas controlada esta pesca, y se hace de forma sostenible y cuidadosa para la supervivencia de la especie.


                     








Comentarios