Heredad Beragu Gallipienzo

Una zona cargada de historia, desconocida para muchos de nosotros, con uno de los acontecimientos que marcarían en rojo las paginas escritas sobre El Reino de Navarra.

Manuscritos de cronistas árabes ocultos durante mas de mil años en paredes tapiadas en el Palacio Real de Marrakech asi lo cuentan:

Sábado 11 de rahí (17 de Julio de 924)

50.000 soldados árabes dirigidos por el Califa de Córdoba, Abdarrahman III, atraviesan Navarra destruyendo todo a su paso, Falces, Tafalla, Carcastillo, hasta llegar a Sanguesa por el desfiladero de los Bascones, donde no había penetrado ejército alguno y como figura primordial Sangüesa, patria del Rey Sancho Garcés I, con el único fin de quemarla entera!

Cuando te cuentan la historia, e imaginas todo ese ejercito...todo adquiere otro valor.

Hoy visitamos Gallipienzo, dicen el pueblo mas antiguo de Navarra, y lo hago con todo mi equipo, y la inestimable y agradable colaboración de Ramón, Gerente del Hotel Heredad Beragu.

Un hotel que en apenas un año se ha convertido en referente en la comunidad, y mejor valorado en Booking.

Su entorno, el gusto por cada detalle, y la historia impregnada en cada rincón, consiguen que visitar este hotel sea toda una experiencia.

Disfrutamos de una agradable comida, restaurante este solo para clientes, con el fin de mantener la esencia del lugar.

Comer con Ramón es realmente apasionante.

Me contó innumerables curiosidades de la historia y el pueblo.

Como los califas se enamoraban de las "rubias vasconas" de ojos azules y se teñían con henna para buscar su agrado, o el gran "circo" que trasportaba un ejercito de 50.000 soldados, escena que me recuerda a la película "300", y como en 2h se comunicaban de un extremo a otro de la península con señales luminosas.

La carta del restaurante apuesta por el entorno, y todos sus productos provienen de el, con una filosofía:
"Disfruta de lo sano"

Para terminar mi visita a la zona, me acerque a descubrir alguno de los secretos del vino que degustamos en la comida, "Palacio de Sada"en la localidad de Sada (Navarra), que sorprendentemente esta en los mejores restaurantes de Madrid, Marbella, etc como por ejemplo Casa Lucio y otros muchos que pudo contarme Nacho ante mi asombro, ya que tenemos las mejores cosas cerca y las desconocemos, alardeando en ocasiones de otras con mucho desconocimiento.

Unos vinos con unas características muy especiales, por su clima, su historia y localización, como bien nos cuenta Nacho.

El que degustamos en la comida y os enseño en bodega, concretamente fue elegido mejor Garnacha 2015 por la revista Decanter en España.

Me acompañan mi fiel amigo "Pintxo" que incluso se atrevió a subirse a las ruinas de la iglesia y a entrar en la cripta de Santa Margarita, donde todavía se conservan huesos humanos.

Gracias a Dronic servicios aéreos, con el que hemos conseguido dar un gran salto profesional en los vídeos, con un resultado de película, y no solo eso, si no también el disfrute de una persona con un curriculum y una conversación de la que no puedo mas que escuchar y aprender.

Disfrutad del vídeo, pedazo de canción de este grupo que estoy descubriendo a mis 37...MUSE.

"En las pequeñas cosas reside el encanto"






 PATROCINADO POR:

Pacharan Basarana
Asador Olaverri
Lácteos Goshua
Restaurante Remigio Tudela
Chocolates Subiza
Manantial de Betelu
Goxua Zizur mayor
Jose Garcia Peluqueros






















Comentarios