Caparroso, una historia inacabada

"Que insignificante es nuestro tiempo"

Es la sensación que tuve al caminar por el cristo de Caparroso, al pensar cuantas personas habrán pasado por estas piedras que ahora piso, sufriendo los castigos de la historia.

Plaga de Langostas en 1687, la peste en 1884 e innumerables guerras una detrás de otra, por nombrar alguna de las adversidades.

Un día emocionante lleno de historia y gastronomía, en un pueblo que ahora pasa inadvertido, pero que en los libros de historia fue el protagonista de lo que ahora somos.

Caparroso, con el rió Aragón a sus espaldas y su castillo por escudo, libro las mayores batallas por "El Reino de Navarra".

Comencé este reportaje sin saber muy bien que iba a encontrarme, y con el trascurso del día todo fue tomando forma.

Visitamos a José Antonio, un artista sin saberlo, ignorado por otros medios, que nos dejo asombrados con las cosas que es capaz de hacer con "hierros".

Nos contaba que la jubilación le obligo a buscar una afición para llenar su tiempo, pero lo que hace este señor merece un reconocimiento.

Visita obligada a la plaza del pueblo para contemplar majestuoso su escudo y disfrutar en el bar de Gloria, esta mujer dedicada en cuerpo y alma a la hostelería que me sorprendió con sus "Gordillas", y un pincho de queso de cabra con higos confitados por la abuela con un  riojita "Lopez de Haro", maridaje perfecto a las 12:00 del medio día.

Las "Gordillas" son este típico plato mas del sur de Navarra y rioja, que deguste en ese mismo instante por primera vez y me encantaron.

Su ingrediente principal son las tripas de cordero y limpiarlas es una tarea bastante costosa.
La presentación de "Gloria" me parece muy acertada, cortadas en rodajas con ajillo.

Y por fin, momento que esperaba ansioso, entramos en el Cristo de Caparroso".

Jose me dejo solo y fue una sensación palpitante.
Sentir cada piedra, cada paso lleno de historia.

Todo el pueblo esta muy volcado en salvar esta parte de la historia y desde aquí mi granito de arena.

Como explico en el vídeo, lo que no lograron miles de años de guerras lo hizo la naturaleza.
El rió Aragón salvaje por aquella época y la orografia del terreno, tumbaron el castillo mejor armado de su época.

Y entre tanto cañonazo y escalinata se nos abrió el apetito, y me enseñaron uno de esos restaurante de carretera con los torreznos en el mostrador, donde comer bien por 11 euros (menú del día) "Casa Domingo".

Bastantes detalles para un menú del día, pero un plato nos llamo la atención sobre el resto, el rabo de toro estaba delicioso.

Hablando con su cocinero, nos comentaba como dato curioso, que  el se formo en Guipúzcoa, y ha tenido que amoldarse a Navarra, ya que nuestros vecinos tienen el paladar mas fino y la cartera mas llena, y el menú del día es un poco mas elaborado rondando los 17e.

Gente simpática, humilde y buen comer...recomendable!

Y para simpática la "Tere" que me cogía de la mano y no paraba de contarme cositas, como que estuvo a punto de morir cuando el "Barranco de la Cabreria" que cruza todo el pueblo por unas galerías subterráneas, se obstruyo un día de fuertes lluvias, levantando el suelo de su casa e inundando todo el barrio.

Muchísimas gracias a todos los que habéis hecho posible este reportaje, por abrir las puertas de vuestra casa y vuestro pueblo con una envidiable hospitalidad.

Bonita experiencia que os recomiendo seguir paso a paso!

A tener en cuenta:
-El cristo evidentemente se encuentra cerrado.
-Avisar con antelación para "reservar" las Gordillas de la Gloria 948 73 02 83.
-Si Jose Antonio se encuentra en casa, en principio no habría problema para visitar su exposición.









COLABORAN:



Pacharan Basarana
Asador Olaverri
Lácteos Goshua
Restaurante Remigio Tudela
Chocolates Subiza
Manantial de Betelu
Goxua Zizur mayor
Jose Garcia Peluqueros






































Comentarios