Acueducto de Noáin y asador "El Pozo de Berian"

Quien no ha intentado de niño contar todos los arcos del acueducto desde la ventanilla del coche de papa, con la esperanza de llegar a cien!

La localidad Navarra de Noáin conserva una de las obras mas ambiciosas de su época, el Acueducto, que se construyo para abastecer de agua la ciudad de Pamplona desde el manantial de Subiza.

Me ha resultado muy interesante documentarme sobre el abastecimiento de aguas de Pamplona.

No puedo, ni se, explicaros todos los datos, pero como bien os digo en el vídeo, os adjunto este enlace donde podréis encontrar muchísima mas información, fotos e historias realmente curiosas.

Historia del abastecimiento de aguas de Pamplona "Pincha link"

Quiero agradecer la amabilidad y el interés mostrado por parte del Ayuntamiento de Noáin.

También me gustaría que esta publicación sirviese para dar un toque de atención ante el deterioro que pudimos observar en la parte superior del acueducto, y se tomen medidas por parte de quien corresponda en la medida de lo posible, "Principe de Viana" si no me equivoco.

Según lo que he podido leer y resumiendo, Pamplona comenzó a abastecerse de agua mediante pozos repartidos por toda la ciudad, algunos de ellos muy míticos, como Pozoblanco, etc.

La ciudad crecía muy rápido, la calidad del agua no era buena, y los actos de vandalismo y los altos costes de mantenimiento, obligaron a crear un proyecto mucho mas ambicioso.

A 16km en el pueblo de Subiza, se encontraba el mayor y mas cercano manantial, a las faldas de el  monte "El perdon", orientado prácticamente a Pamplona, y el proyecto no tardo en llegar.

El acueducto se construyo para salvar el mayor desnivel hasta la ciudad.

El proyecto para la construcción del Acueducto de Noáin se encarga al arquitecto real Ventura Rodríguez, y en 1790 se inauguran los 16,5 kilómetros de recorrido, con un coste de 300.000 pesos y 60.000 tubos de barro invertidos, con operarios especialmente venidos desde Valencia.

Pero el Acueducto también era muy costoso, el agua arrastraba muchas impurezas taponándolo, y en la guerra era muy fácil cortar el suministro a la ciudad, así que la solución al corte del manantial de Subiza fue la elevación de agua mediante una turbina instalada en el río Arga gracias al buen hacer de Salvador Pinaquy,  un industrial bayonés afincado en la ciudad. 

Hora de comer y ningún otro restaurante encaja mejor en el marco de esta publicación, que "El Pozo de Berian".

He salido entusiasmado y orgulloso de la gente que conozco en esta aventura.

Durante muchos años estuvo regentado por "Fidel", y sus asados marcaron una época, pero todo tiene su principio y final, y desde hace 6 meses, una pareja argentina, entusiastas de la gastronomía tradicional, han llegado con aires nuevos para quedarse.

Me atrevo a recomendarlo, me he sentido cómodo, y me ha gustado todo lo que he visto.

Todo el lugar es una antigua mina, Potasas, la terraza esta construida sobre un pozo de 400m de profundidad, en la parte baja del restaurante se ubicaban los vestuarios de los trabajadores, y en la parte superior las duchas todavía hoy conservadas.

Los edificios contiguos eran el almacén y la sala de maquinas, y en unos de ellos el secreto mejor guardado, el horno de calor continuo.

De aperitivo empanada de carne receta argentina, y siguiendo las sugerencias de Leo, que no distanciaban nada de las mías, Berenjenas a la parmesana, reposadas en sal y horneadas lentamente, Gorrin asado Navarro y tarta de queso "Frantxeska", receta casera con base de galleta "Oreo".

Carta de vinos variada y equilibrada.

La música acertada, el salón precioso, y detalles como el encuadernado de las cartas, el pan y la propia elaboración de la pasta fresca, la salsa de tomate y la mermelada para los postres, no me dan opción a opinar de otra manera que no sea...he salido encantado del servicio!

He apreciado en Leo e Ines una pareja con mucho criterio y simpatía, que han aportado aire fresco a "El pozo de Berian" conservando su esencia.

Mención también para el servicio de camareros y cocineros, que han sido realmente amables.

El menú fin de semana son 28e, pero casi os recomendaría ir a la carta.

El martes 6 a las 21:30 publicare las fotos de la comida y carta.

www.elpozodeberiain.es/

Carretera Beriain-Arlegui, Km 2, 31191 Beriáin, Navarra
Teléfono: 948 31 00 32

Perdonar si hoy me he extendido demasiado, pero ambos contenidos eran realmente atractivos y meritorios.

Os recomiendo leer el articulo "Abastecimiento de aguas de Pamplona" para darnos cuenta de lo afortunados que somos!

Ser felices!!!












Colaboran:

Pacharan Basarana
Asador Olaverri
Lácteos Goshua
Restaurante Remigio Tudela
Chocolates Subiza
Manantial de Betelu
Goxua Zizur mayor
Jose Garcia Peluqueros














Comentarios