Mainegra

Hoy viajamos hasta Mendavia para descubrir todos los secretos de una bodega que produce Cava.
Si si...Cava Navarro.

Todos conocemos la gran calidad de las verduras y hortalizas de estas tierras, que en los últimos años vuelven a tener el protagonismo robado por la globalización, consecuencia de nuestros estilos de vida y voraz competencia.

Me declaro consumidor asiduo de los pimientos "Viuda de Cayo", y no por "nacionalismos alimentarios", si no por su calidad y sabor.

En 1982 Antonio Suberviola  decidió hacer algo diferente a lo que todo el mundo hacía, romper con los cánones culturales y gastronómicos de la época, levantar el dedo y "pedir permiso" a las grandes marcas catalanas para fabricar Cava en Navarra.

Me reciben con mucha templanza Julián y Abel, y me brindan una visita personal y emotiva.

Viaje al centro de las burbujas...comenzamos!

Decir en primer lugar que si se os pasa por la cabeza fabricar Cava en Navarra, solo podéis hacerlo en Mendavia o Viana, que son los únicos puntos geográficos permitidos por la denominación de origen del Cava.

Es curioso como en este producto hay una total soberanía catalana, tanto en maquinaria, métodos y normas.

Os voy a explicar que es el Cava a mi manera.
Si me equivoco, cosa que acostumbro a hacer y de la que se aprende mucho, podéis corregirme.

El Cava es vino blanco al que se le añade una mezcla de levaduras y azúcar.
Se "encierra" en un espacio cerrado, en este caso una botella.
La levadura hace fermentar el azúcar produciendo gas carbónico "burbujas", y al no poder salir se integran en el vino.

Este proceso natural se prolonga al menos durante 9 meses y genera unos residuos llamados "lias", que es necesario retirar para un Cava limpio y transparente.

Como os comentaba en otras publicaciones, los posos no son sinónimo de mala calidad, es una cuestion de estetica, nadie concibe un Cava con posos, quizás sea un producto socialmente más distinguido que la cerveza, el vino o la sidra.

Para retirar estos sedimentos se va girando la botella progresivamente cada día hasta llegar a la total verticalidad, es decir boca abajo.

Hoy en día se utiliza una técnica muy novedosa para extraer estos sedimentos, cuando los pesimistas dicen "está todo inventado" se equivocan, creo que fue un francés al que se le ocurrió la brillante idea de congelar solo el cuello de la botella a menos 22 grados, para posteriormente abrir la botella y por efecto de la presión los sedimentos congelados salen solos perdiendo muy poca cantidad del producto.

Este primer embotellado se realiza con chapa y tapa plástica, una vez terminado el proceso se repone la cantidad perdida y se embotella con corcho.

Con la fermentación la botella alcanza unas 6 atmósferas de presión, estando esta preparada para soportar hasta 12.

Impresiona ver el corcho en su estado inicial, antes de ser sometido por la embotelladora para su importante misión.

Antiguamente el volteado se realizaba manualmente botella a botella, ahora empiezan a incorporarse máquinas que aplican estos movimientos previamente programados a un palet entero con 1000 botellas, podéis verlo en las imágenes.

Para la fabricación del Cava se pretende un vino blanco bajo en alcohol, ya que en la fermentación aumenta su graduación.

La calidad de las levaduras como del vino base, determina en gran medida la calidad de un buen Cava.

Es curioso cómo de joven el único Cava que te gusta es el semiseco, con azúcar añadido, y con la edad tu paladar va cambiando, encontrado mucho más apetecible un brut nature sin azúcar añadido.

La planta baja de la bodega está construida debajo del monte, manteniendo asi una temperatura ideal entre 11 y 13 grados sin necesidad de métodos externos.

Uno de los mayores avances me comentaba Abel, ha sido el microscopio, ya que con él se puede medir la cantidad de levadura que se aporta a la mezcla.
Cuando no se contaba con esta tecnología, te arriesgabas a un exceso de gas carbónico o falta de él en su defecto.

Su producción anual es de unas 50.000 botellas apox. con capacidad para muchas más, aunque la calidad y la vida personal priorizan ante la producción.

Recientemente también han empezado la comercialización de Cava rosado.

El martes 5 de Abril creo que emiten un reportaje sobre esta misma bodega  en Navarratv, lo siento mucho, me he adelantado, la suerte del principiante.

Este Cava se encuentra seguramente en tu supermercado, o al menos yo lo he visto en Eroski y Leclerc, ronda los 8 euros y se está codeandose con un reserva plus de Codorniu...Aupa ahi!

Gracias a Julian y Abel por el trato burbujeante que me brindaron, y darme la oportunidad de visitar el corazón de Mainegra.

Ha sido un placer tanto en lo profesional como en lo personal, ya que no en todas las visitas ves a una persona emocionarse con las fotos de sus padres y de su sueño hecho realidad.

Chin! Chin! amig@s...brindo por la vida!


























































Comentarios

  1. Nos encanta ésta bodega y sus cavas. Hemos puesto un enlace desde nuestra web https://dastatu.es/blog/bodegas-de-cava-mainegra/

    Gracias por éste artículo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario