Zikiro Bodegas Lezaun

No resulta fácil mantener el nivel de las publicaciones con esta climatología, limitando las opciones al mínimo.

Aun asi encontre una experiencia muy atractiva en lo cultural y en lo personal.

En Lacar, entre Estella y Pamplona, se ubican las Bodegas Lezaun, que a pesar de encontrarse en un pueblo pequeño, su oferta cultural y gastronómica es grande.

Este fin de semana celebraban la fiesta del "Zikiro" y la presentación de los nuevos vinos.

El restaurante estaba completo, aun así me aventure a ir solo, sin mesa para sentarme, pero he aprendido que cuando viajas solo te expones a las mejores experiencias.

En la cata ya entable conversación con dos tipos auténticos que vivian entre Estella y Pasajes, con mil historias por contar, y en el restaurante un conocido de anteriores publicaciones y su pareja (seguidora de este espacio desde los comienzos) así que... meeeesa para cinco por favor!!!

Me gusto mucho como planteó la cata Raúl (enólogo de la bodega) directa y transparente.

El aumentado del vino es demasiado "chic", la mayoría de los consumidores no entiende ni aprecian tantos matices.

Encontrarte posos en una botella de vino no es sinónimo de mala calidad, al igual que pasa con la sidra o la cerveza, entran en juego muchos factores entre ellos el filtrado, arrastrando muchas propiedades.

Esta bodega ofrece vinos "ecológicos" recolectados manualmente utilizando para su limpieza y filtrado claras de huevos, arcilla y varios trucos para confundir a las polillas y los hongos.

Todo el roble que utilizan a pesar de las pocas partidas que se hacen, es Navarro.

"El mejor fungicida es el sol"

Por 33e disfrutamos del menú Zikiro, visita, cata y almuerzo.
Reclamamos la presencia del cocinero para aclarar la procedencia del animal en cuestión, ya que surgían varias dudas.

Parece ser que los marineros vascos importaron esta forma de asado de Argentina o de los Indios.
Un cordero con un año o más es capado y soltado de nuevo en el monte, consiguiendo así mantener su buena alimentación y que su carne no sea tan fuerte en olor y sabor, por la ausencia de testosterona.

Si visitáis la bodega cualquier otro fin de semana, ofrecen un menú muy atractivo con una degustación de tres platos de temporada, un segundo, surtido de postres, café, y vino, por 40e con posibilidad de ver la bodega y paseos en carro de caballos en primavera/verano.
(Adjunto foto en comentarios)

Es un lugar muy apreciado por turistas que mantiene una buena línea en calidad y servicio que merece la pena visitar.

Cuidado en la cueva...barra libre de vino!!!

No os perdáis el antiguo Lagar a modo museo encima de la cueva a la que se accede desde el restaurante, donde el padre de Raúl realizaba vino no hace muchos años, sin barricas, sin números, sin reloj, lo que ahora se llama maceración carbónica, con las "raspas", pisado a pie, sabían cuando estaba listo por experiencia, ahora todo está mucho más medido e informatizado.

Descaradamente apuestan por productos autóctonos como el moscatel que ofrecen en mesa y tienda, de Bodegas Azpea.
Recolectado a temperaturas bajo cero en Noviembre y un proceso de sobremaduracion dan un resultado exquisito y distinguido.

Entre los vinos que catamos destacar el blanco Txuria (Garnacha) y el cero sulfitos.

En mi humilde opinión contrastada, el maceración carbónica es muy divertido para cualquier ocasión pero tiene sus limitaciones, se queda muy corto para acompañar una chuleta, cosa que no le ha privado de ganar varios premios.
El crianza paso muy inadvertido.

Con música de Fito & Fitipaldis "lo que sobra de mí" os invito a visitar Lacar y su bodega, a saborear virtualmente este Zikiro, asado a cubierto en esta ocasión para resguardarlo de la lluvia.

Gracias a todo el equipo de Bodegas Lezaun por su amabilidad y permitir documentar todo el servicio molestando quizás en ocasiones, y saludos a mis compañeros de mesa!

un saludo gracias/eskerrik agurra

Calle Eguiarte, 1, 31292 Lácar, Navarra
948 54 12 31

"Tienes que...tienes que...tienes que...Pues sabes?
A veces no tienes que nada; a veces está bien no contestar cuando te llaman, pensar en cosas totalmente intrascendentes, y en lugar de cumplir con el mundo, hacer lo que te dé la gana!
A veces...
Video



Fotografias:








































Comentarios